Vida Urbana

Bodegas con encanto

22 June 2010 | 12 comentarios

    TAGS:                                        

    Escogemos algunas de las mejores bodegas de Barcelona para tomar un aperitivo insuperable.

    Desde las centenarias hasta las más modernas, las bodegas de Barcelona son un punto de encuentro para reunirse con los amigos entre botellas y barriles, dejarse recomendar un buen vino sin esnobismos y donde la gente siempre tiene algo que contar.

    1. Bar Bodega Montse

    Hace cuarenta años que Montse lleva este local, aunque la bodega se inauguró en 1893, el año de la bomba en el Liceu. Es, por lo tanto, uno de los locales más antiguos de Barcelona. Su hijo, Xavier, que también trabaja en la bodega, es un enamorado de la historia de Barcelona y nos va enseñando todo tipo de libros antiguos mientras recita datos y fechas sobre la ciudad.

    Por la mañana la clientela son básicamente personas mayores del barrio, pero por la tarde conviven con grupos de gente joven y extranjeros.

    Montse nos recomienda un negro seco del Priorat y un blanco de La Mancha acompañados con una tapa de anchoas.



    Bar Bodega Montse

    Arc de Sant Agustí, 6

    2. Bodega Marín

    Sólo entrar en la Bodega Marín nos encontramos a Víctor Nubla, un vecino de Gràcia de toda la vida, a quien ya habíamos oído decir que este era su lugar preferido del barrio. Nos dice que él y Pau Riba declararon hace tiempo este lugar “centro místico del universo”. Es también el artífice del mito del gato de la bodega llamado Minio, que con el tiempo se ha convertido en el gato de la buena suerte.

    Regentada por el matrimonio formado por Antonio y Tere durante los últimos veinte años, la Bodega Marín se ha mantenido sin cambios durante los más de cien años que tiene de vida.

    Bodega Marín

    Milà i Fontanals, 72

    3. Bodega 1912

    Este local situado cerca del Ayuntamiento de L’Hospitalet funciona como centro de reunión de los vecinos del barrio, y las conversaciones a pie de barra están cargadas de buen humor y simpatía.

    Roc y su padre regentan la bodega y nos recomiendan un tinto Rioja reserva Ermitas de San Feliu y un blanco Sumarroca blanco de blancos. Nosotros recomendamos acompañarlos con unas banderillas de bacalao y tomate seco.

    Bodega 1912

    Josep Prats, 22, L’Hospitalet

    4. Ca la Tieta

    Ca la Tieta es un pequeño local de vinos con poco tiempo de vida al inicio de la calle de Blai desde Nou de la Rambla que con el buen tiempo se ha ampliado con una terraza soleada en la calle peatonal. Elisenda y Edgar, los dos socios de La Tieta, nos recomiendan un vino tinto Ses Nines y el blanco Leira de las Rías Baixas. Para comer, una tapa de champiñones rellenos de crema de verduras y butifarra negra y tortilla.

    Ca la Tieta

    Blai, n.º 1

    08004 Barcelona

    5. Bar Bodega Salvà

    En la calle de Sant Pacià encontramos la Bodega Salvà, un lugar de ambiente muy familiar que regenta, desde hace seis años, Salvador Cornella, o “el Gordito”, como lo llama afectuosamente su mujer. Nos dice que cada sábado prepara 4 kilos de morros caseros para su clientela.

    Le pedimos un vermú de la casa y nos los pone con unas gotas de ginebra. “Es la especialidad de la casa”, dice. Cada mes venden unos 400 litros de vino entre el de Gandesa, blanco y del Priorat a granel.

    Bar Bodega Salvà

    Sant Pacià, 23

    6. Bodega Monumental

    Junto al Mercado de Hostafrancs ha reabierto la Bodega Monumental, una bodega histórica de Barcelona que mantiene el nombre desde 1937.
    La antigua bodega era un lugar muy popular en Barcelona y estaba situada en la Avenida Meridiana, justo junto a la Plaza de Toros Monumental de la que cogió el nombre.
    La hija de la antigua propietaria, la Tere y dos de sus sobrinos, dos hermanos gemelos, han continuado con la tradición familiar. Aunque el lugar no es el mismo, el ambiente que se respira nos traslada a aquellas épocas.

    Bodega Monumental
    www.bodegamonumental.com
    Creu Coberta, 87, 08014, Barcelona
    Telèfon: 93 4324116

    7. Gran Bodega Saltó

    Una bodega a la que acudían las estrellas del Paralelo a tomar un vermut antes de la actuación y que todavía conserva su cartel de vinos y licores y sus viejas barricas.
    Los propietarios son Lidia y José Luis, apodado el Tigre y uno de los miembros de Le Ruge Band, que en el 2002 rescataron y reformaron una bodega de toda la vida de casi 100 años de antigüedad.
    La decoración es barroca, muy cargada de objetos de diferente índole. La mayoría son esculturas y lámparas del inglés Steven Foster, que utiliza materiales reciclados para crear sus obras y que también se encargó del diseño de la nueva bodega.

    Gran Bodega Saltó
    C/ Blesa 36

    http://bodegasalto.net

    12 Respostes a “Bodegas con encanto”

    1. Vi blanc Leira de les Rías Baixas i xampinyons farcits de crema de verdures i botifarra negra i truita… La Tieta, mmm… :P

    2. Carlos dice:

      La bodega Marín, el veritable centre místic de l’univers. Tant pel seu ambient i els seus parroquians, com pels seus productes i la simpatia dels qui ho porten.

    3. jordisubk dice:

      a beber vinicos!!!!! y robar carteras!!!!!!

    4. Ostres, no sé què passa amb els cellers i les bodegues çultimament. Primer en feu tema vosaltres, després Time Out Barcelona i després el Quadern de El País. La crisi és l’antítesi de la llei seca. A beber!!!

    5. sara dice:

      la comida y la bebida de la tieta estan muy bien, pero el servicio es tan mal educado que no vale la pena

    6. Carla dice:

      Genialsss!!! Si algú te l’oportunitat de baixar aTarragona, l’altre dia vam descobrir un petit bar de vins mooolt xulo a la Plaça del Forum molt a propet de la Catedral. Ambient agradable i molt atent. I un munt de vins!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    7. Carla dice:

      Tarragonins o visitants, el Bar de Vins de moda a Tarragona es diu Vinissim… Amb cartells originals de Charteuse!!!!

    Trackbacks/Pingbacks

    1. […] Café, un cafè com els d’abans, amb cuina italiana i amb un menú de migdia excel·lent, la bodega Marín, declarat pel Víctor Nubla i el Pau Riba “centre místic de l’Univers” o el Frankfurt […]

    2. […] com el celler Elkano, el Bar Leo, el Olivero Güeno, el celler Vendrell, el Bar Makinavaja o el celler Montse. Per això ens ha agradat el llibre Barcelona on the Rocks, que va molt més enllà amb un […]

    3. […] Taberna La Bohenme Tiel·la i Llibertat Lia d’en Vicius Bar Koska Bar la Tieta Bar Seco i la cultural del Seco Bar 36 Cal Marino La Palma Bar […]

    4. […] Café, un cafè com els d’abans, amb cuina italiana i amb un menú de migdia excel·lent, la bodega Marín, declarat pel Víctor Nubla i el Pau Riba “centre místic de l’Univers” o el Frankfurt […]

    Respondre